Ir al contenido principal

Comunidades Educativas Transformadoras. #TDE en Andalucía


MoocEdu
Inscripción cerrada

Descripción del curso

Los cambios políticos, económicos y culturales producidos por la rápida evolución de la tecnología digital plantean nuevos retos para el sistema educativo. Por ello, y, en consonancia con las políticas europeas, nacionales y autonómicas, surge la necesidad de la transformación digital de los centros. Este curso estudia y analiza los principales Marcos de Competencia Digital: DigComp (alumnado, personal no docente y familias), DigCompOrg (centros) y DigCompEdu (profesorado) haciendo especial hincapié en este último. Todo ello, en pos de un cambio en la cultura digital de centro, en el que la formación de todos los agentes educativos desempeña un papel clave, ofreciendo información acerca de las herramientas implementadas en el Servicio de Información Séneca para que los centros procedan a poner en marcha el proceso de transformación digital educativa (#TDE) desde su propia realidad y ajustada a la competencia digital del profesorado.

Público destinatario

Profesorado general y especialmente el coordinador #TDE de los centros educativos no universitarios, y todas las personas interesadas en conocer el proceso de transformación digital educativa en Andalucía.

Requisitos

No hay requisitos específicos para la realización de este curso.

Objetivos

  1. Conocer los distintos marcos europeos de competencia digital.
  2. Conocer y analizar las diferentes áreas competenciales pertenecientes al Marco Europeo de Competencia Digital DigcompEdu.
  3. Mejorar la competencia profesional docente a través del conocimiento e implementación de los marcos europeos de competencia digital.
  4. Conocer y manejar las herramientas implementadas en Séneca para la evaluación de la competencia digital y para la elaboración del Plan de Actuación Digital.
  5. Compartir y dar a conocer las experiencias de los centros con estas herramientas, creando una comunidad de conocimiento que facilite la transformación digital educativa y la mejora generalizada.

Contenidos del curso

  • Módulo 0. Marcos de Referencia Europeos. Transformación Digital Educativa en Andalucía
  • Módulo 1. CD de centro: DigCompOrg. Rúbrica #TDE
  • Módulo 2. CD docente: DigCompEdu. Test CDD
  • Módulo 3. CD del alumnado: DigComp
  • Módulo 4. Plan de Actuación Digital. De la evaluación a la acción
  • Módulo 5. Servicios y recursos para la #TDE

Metodología

La metodología que se seguirá a lo largo de curso pretende ser eminentemente activa, poniendo el foco en las necesidades de los participantes, fomentando su participación y realizando actividades que puedan ser transferidas a su ámbito profesional.

Te invitamos a compartir tus aprendizajes en las redes sociales, usando el hashtag #MoocEduTDE.

Créditos del curso

Course Staff Image #1

Julio Cabero Almenara

@gid_us

Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Course Staff Image #2

Antonio de Padua Palacios-Rodríguez (facilitador del MOOC)

@palacios_ant

Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Course Staff Image #2

Mª de las Mercedes Fuentes Hurtado

Doctora en Tecnología Educativa. Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

Course Staff Image #2

Cristina Flores Burgos

Profesora de Educación Secundaria y Bachillerato. Málaga.

Course Staff Image #2

Elisa Romero Rodríguez

@EducaAndInnova

Profesora de Secundaria. Servicio de Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte

Course Staff Image #2

Carmen Fernández Romero

@rom_krmn

Profesora de Secundaria. Servicio de Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte